Monday, January 29, 2007

El Día de Milton Friedman

El Dr. Milton Friedman, es el economista más influyente del siglo 20, y como muchos lo llaman, es un Campeón de la Libertad. El 29 de enero se celebra en su memoria el día de Milton Friedman.
Recibió el premio Nobel de economía en el año 1976, la medalla John Bates Clark en 1951, y recibió la medalla de la Libertad en el año 1988.
Es el más conocido lider de la Escuela de Chicago, y creador de la teória Monetarista. Sus teorías tuvieron mucha influencia en varios gobiernos, el más famoso y más criticado, fue su influencia en la economía Chilena, durante el regimen de Augusto Pinochet. A esta influencia luego se le conocería con el nombre de el Milagro de Chile, que con sus buenas y malas, ha hecho que Chile se convierta en un modelo y ejemplo de una económia creciente en latinoamerica, este gran cambio fue promovido por los famosos Chicago Boys, quienes fueron sus alumnos en la Universidad de Chicago.
Milton Friedman fue un gran defensor de Libre Mercado, tenia un sentido del humor muy especial, entre sus características destacaba su capacidad de estar en desacuerdo con alguna idea sin ser desagradable, evitaba la confrontación, no imponía ideas a la fuerza y apoyaba la educación, razón por la cual fundó junto con su esposa la Fundación Milton and Rose Friedman, que busca la mejor educación posible.
El día de hoy se estarán llevando a cabo muchas actividades en varios lugares del mundo, en momeria de este campeón de la libertad, que no solo nos regaló un gran conocimiento económico sino también un gran ejemplo de ser humano.

"Una fuente mayor de objeciones a la economía libre es precisamente que [...] da a la gente lo que quiere, en vez de lo que un grupo particular piensa que debería querer. Subyacente a la mayoría de los argumentos contra el mercado libre existe una falta de fe en la libertad misma." Milton Friedman


- Links-
Milton Friedman and Cato (Cato Institute)
Milton Friedman(Hoover Institution)
29 de Enero dia de Milton Friedman (UFM)
A personal reflection on Milton Friedman(Idea Channel)
El Economista más famoso del Siglo XX (Cato Institute)
January 29, 2007 to be declared Milton Friedman day(fte.org)
Free To Choose (New Media Lab - UFM)
Brief biography (Nobel Prize website)

Wednesday, January 24, 2007

Especialización y la utilización de estandares, esa es mi respuesta

Al referirme a Especialización y estándares, estoy dando mi opinión sobre una invitación que han recibido los Bloggers Chapines por parte de Prensa Libre, para participar en un evento tecnológico llamado ExpoNet.

Hablo de la especialización y estándares, para responder la pregunta de, "Cómo mejorar el diseño web en Guatemala?", porque es algo que personalmente he comprabado que es muy útil. Personalmente soy no soy para nada bueno en la parte de diseño, colores, formas, navegación, combinar colores, fondos, edición de imágenes, etc. He aprendido que yo solito no podría subsistir sin la ayuda de alguien que sea muy bueno para hacer la mágia de que las cosas que yo hago se vean bonitas y llamativas.

En mi concepción, un Web Site tiene 3 partes fundamentales, el diseño, la funcionalidad y el contenido. De las tres, me atrevó a decir que el diseño es vital, porque es lo que cautiva al usuario, antes de probar si funciona o si el contenido es interesante, el diseño lo va a impactar. Algo puede funcionar perfectamente bien, pero si no se ve bonito, es poco probable que sea utilizado.

Los Web Sites en la actulidad, se han vuelto proyectos complejos, que ya no involucran solamente a una persona, si no todo un equipo de personas desarrollan y construyen un web site. Es como hacer una casa(en terminos generales), tiene que haber un arquitecto, tiene que haber un ingeniero y para que quede impresionantemente decorada tiene que haber un diseñador de interiores. El Ingeniero hasta cierto punto puede hacer bien el trabajo del arquitecto, y el arquitecto puede hacer bastante bien el trabajo del diseñador de interiores, pero todo va a ser una maravilla, si cada quien se dedica a lo que realmente sabe hacer bien. Estas tres personas comparten algo que les ayuda a hacer su trabajo de manera correcta y saben que los demás también lo entiende, ese 'algo', son los planos(ellos manejan un estándar para comunicarse).

La cultura guatemalteca, en general, tiende a obligarnos a no especializarnos, el guatemalteco común si se le descompone el carro, va con un su cuate, que es super bueno para los chapuses, para que se lo remiende, en general no vamos con alguien especializado. Si a alguien tiene un problema de plomeria, siempre conoce, a un señor que es super bueno para, plomeria, albañileria, carpinteria y herreria. Como la pregunta tiene que ver con mejorar, entoces la respuesta mia es especializandonos, para hacer lo que sabemos hacer y hacerlo bien.

Considero que las universidades e instituciones educativas, se han dado cuenta de eso, y han comenzado poco a poco, talvez no ha incluir carreras especializadas, pero si han agregado cursos, o imparten cursos libres más especializados. Y en la mayoria de casos individuales, las personas han recurrido al Internet, para enterarse de todas estas cosas(Eso sí tenemos los chapines, somos chispudos).

Al final de cuentas, la idea es no intentar hacer todo de todo, porque no vamos ha hacer ninguna de las cosas bien, si me hubieran preguntado, cómo mejorar el contenido?, la respuesta sería similar, por ejemplo, no me pidan a mi que escriba sobre, flores exóticas o sobre el almacenamiento de petroleo, no soy especialista en eso. Lo mismo sucede con el diseño, mientras más especialistas existan y mientras más se les permita hacer su trabajo, tendremos mejores diseños. Para dar un ejemplo, cada vez me admiro más las cosas que alguien que sabe de diseño y estándares puede lograr con simplemente modificar en CSS, mientras que para mi es una complicación saber si se verá mejor si escribo 'color: #A1DA50;' o si escribo 'color: #0066CC;'.

Sunday, January 21, 2007

La UFM, para mi no es del color que la pinta Andrés Zepeda y Cia

No habia querido utilizar mi Blog, para comentar este tipo de cosas, pero creo que es un buen momento para darle un toque libertad a este blog. El día 8/dic/2006, el Sr. Andrés Zepeda dedicó su columna del Periódico a la UFM y de alli en adelante se han publicado varios artículos a favor y en contra de la UFM. El Dr. Eduardo Mayora en su columna de Siglo XXI, ha aclarado elegantemente en dos oportunidades la posición de la UFM. Yo tuve la oportunidad de estudiar en la UFM y la descripción de Zepeda no es congruente con mi experiencia personal.

Empezando, porque a nadie se le obliga a estudiar en dicha Universidad, y si algo hace la UFM es hacer publica su misión, cualquier persona que no comparta la misión puede estudiar allí, y no se le va ha negar el acceso por no compartir la misión, así como también puede cuestionar y debatir abiertamente cualquier cosa que no le parezca, yo he estado en cursos donde la gente cuestiona las cosas que se estaban impartiendo, con lo cual eso de "profesionales labrados en criterios aquí convertidos en idearios incuestionables" para mi no tiene mucho sentido, a nadie se le coloca una pistola en la cabeza para que comparta el ideario de la UFM.

Creo que en algunos casos, algunos ex alumnos de la UFM que han comentado, confunden un poco lo que se enseña en la UFM, a mi en ningún momento me enseñaron, que el gobierno le debía hacer favores a las empresas, o que debia apoyar las leyes proteccionistas con tal de proteger la industria nacional y los monopolios artificiales, o no fueron a clases o no entendieron lo que estaban intentando enseñarles, es más se recalca fuertemente lo dañino que es para la economia nacional las políticas mercantilistas, con lo cual la respuesta a esta pregunta '¿no se apuntará más bien a la propagación de ideologías neoliberales para la legitimación del sistema económico de una sociedad regida oligárquicamente, con el nombre de “sociedad de personas libres y responsables”?' es no. Y si no me creen vayan a oir una clase de economia. Y sirve de ejemplo para este otro comentario, "Respecto a los alumnos, un hombre o una mujer libre no permite que “le enseñen”." efectivamente, los conocimientos se imparten y si quieren los toman o no los toman.

Es cierto en la UFM estudian algunos de los hijos de la oligarquia , pero no todos, yo digo que una gran parte también estudia en el extranjero y otros en otras universidades de Guate, con lo cual no todos pasan el famoso entrenamiento "oligarca y mercantilista" como ustedes lo llaman, que como ya vimos en el ejemplo anterior, a muchos no les cala o lo mal entienden. En mi caso particular, primero no pertenezco a la oligarquia, luego ni soy 'cool', ni soy 'fashion', ni mucho menos 'sexy' como lo dice Zepeda, es más los origines de mi familia son bien humiles y sencillos, desde pequeño he vivido de cerca la realidad de mi pais, he vivido mucho de lo que cualquier Guatemalteco le ha tocado vivir, la gran parte de mi vida me movi en camioneta(si eso es anti-cool), me han asaltado como a cualquier Guatemalteco, se han entrado a robar a mi casa(uyy saber ni en que barrio o colonia vivia), muchisimas veces he ido a comprar a un mercado, a la 18 y 6av (chish), tengo familiares que se han ido de mojados a los EEUU, tengo familiares que día a día viven de cerca la realidad de mi país, por último mi apellido es de origen indigena (de lo cual alguien ya se burlo en este blog) y que según Zepeda estamos cundidos en Guatemala. Con lo cual creame Sr. Zepeda que yo no he crecido ni vivido en una burbuja y sí he tenido que pensar el mundo y la realidad de mi país desde otras coordenadas, y con todo esto aún sigo creyendo que la Libertad es el camino para ayudar a mi país.
Es injusto etiquetar de mercantilistas y oligarcas a los que hemos estudiado en la UFM, cuando la realidad es que muchos de los que han estudiado alli no se identifican con la misión de la Universidad(como ha de suceder en cualquier otra Universidad), y ni les interesan los principios de una sociedad de personas libres y responsables.

El fin de escribir sobre esto, no es crear más confrontación, porque ya ha habido mucha, es aclarar de que en La Universidad Francisco Marroquín, no nos entrenan para ser mercatilistas ni oligarcas (lo que muchas veces confunden con neoliberalismo), los que actuan así creanme que no pusieron atención en clase o no comparten la misión de la UFM, defender los principios de una sociedad de personas libres y responables es una cuestion de desición y no algo en lo que me entrenaron. El fin es decirles a las personas que nos critican, no nos peleemos, no nos confrontemos, busquemos las cosas en que coincidimos (yo se que son muchas), propongamos soluciones, no gastemos el tiempo en criticarnos e invirtamoslo en hacer algo por este pais nuestro.

Todos queremos un pais mejor, donde se garantice el derecho a la vida y donde todos seamos iguales ante la ley. Empecemos por aquí!!!!

PD: Algunos artículos que se han escrito al respecto de la UFM y su misión.
- La Marro (Andrés Zepeda)
- La Marro de Andrés Zepeda (Eduardo Mayora)
- Equivocado (Andrés Zepeda)
- Chillón (Andrés Zepeda)
- De Universidades, Liberalismo y Pedagogía (Eduardo Mayora)
- traduttore traditore. Fui objeto de una amputación en El Periódico el día de hoy! (Guillermo Pineda)
- El Patético periodista Andrés Zepeda (Marcela Gereda)
- Sobre la UFM (Luis Fernandez)

Wednesday, January 17, 2007

Porque no se pueden usar los celulares en los Bancos?

Yo se que la respuesta es, 'Por Seguridad'. Pero seguridad de que? Cual es la diferencia, en una agencia donde todo el frente es de vidrio, en que yo hable de un lado u otro lado del vidrio? O una agencia que tiene una puerta de 2.5 mts de alto por 3 mts de ancho, porque de un lado del dintel no se pude hablar y del otro del lado del dintel si se puede hablar. O supongamos que el banco ya esta polarizado y que la puerta es una puerta normal, aun asi, uno todavia puede constar su celular y decir algo asi como 'Me podes llamar en un ratito. Es que fijate que estoy en banco', o algo parecido. Uno podria inventarse un lenguaje de pocas palabras, que signifiquen mucho y que se oiga muy natural, algo asi como lo que usan esas personas que le "adivinan" a uno el futuro, en el parque central. El punto es que si alguien realmente se quisera comunicar, se pude hacer, hasta con mensajitos.
La idea no es que pase lo mismo que con el Post de los regalos, Juan Pablo Chaclan esta en contra de dar regalos, o no le gusta recibir regalos. No es que yo este en contra de la Seguridad de los Bancos o que quiera que atentar con la seguridad de los mismos. Simplemente es una duda, puede ser que exista una razón lógica por la cual no se puedan usar celulares en los bancos. Porque muchas veces nos acostumbramos a hacer cosas que otro a dicho, y posiblemente en su momento tuvieron sentido y ahora simplemente las repetimos por costumbre.
Entonces si alguien en esta inmensa Blogosfera sabe la razón de porque 'no se pude hablar' por celular en el Banco, o me pueda explicar la diferencias entre estar de un lado o del otro de un vidrio, un dintel o decir muy pocas palabras dentro del banco, se lo voy a agradecer mucho.
PD: Para los que no vivien en Guatemala, hace algunos años los bancos de Guatemala se pusieron todos de acuerdo, de tal manera que 'no se pueden' usar los celulares adentro de un banco. Para mi no tiene mucho sentido que no se pueda hablar por celular, igual uno se podría comunicar si quisiera.

Tuesday, January 09, 2007

iPhone, Apple reinventa el teléfono

Me considero defensor de la innovación tecnológica, de cosas que realmente me hagan decir wow, cosas que impacten mis sentidos y me hagan decir 'que impresionante'. Para variar hoy de nuevo lo ha logrado , el señor, Steve Jobs en la presentacion del nuevo iPod widescreen con teléfono celular y comunicador de Internet includo, aparte de tener conexión WiFi b/g, Bluetooth 2.0 tiene una pantalla de 3.5" sensible al tacto, tiene una camara de 2 megapixeles y corre OS X. Esta belleza de aparato permite evidentemente hacer llamadas telefónicas y escuchar música, aparte de ver videos, fotos, revisar el correo electronico, navegar por internet con Safari, usar Google Maps he instalar Widgets de mac, y muchas muchas otras otras cosas más. Todo esto junto se le conoce con el nombre de iPhone. Este aparatito pesa unicamente 135 g, y estará disponible en version de 4GB y 8GB. La única noticia mala es que saldra a la venta hasta el mes de junio y esta disponible únicamente en los Estados Unidos, ojalá que no tenga que esperar hasta el otro año para poder ver una de estas bellezas funcionando en Guatemala. =-)
Innovation Happens Everywhere

Tuesday, January 02, 2007

Chapines vrs. Ticos BlogsWar

Que mejor manera de empezar un año, que con un reto amistoso entre Centroamericanos. Los Bloggers Chapines han recibido un reto amistoso por parte de los Bloggers Ticos. Esta iniciativa nacio como respuesta al post de RomeroGT, acerca de que Guatemala es lider en los Blogs centroamericanos. El reto viene desde el blog tico mas visitado en BlogGalaxia, Carepicha Blog, donde nos invitan a ver cual es el directorio lider en Internet. Como bien lo comentaba RomeroGT, en el post de aceptación del reto, lo más interesante no es el reto en si, porque abuelitas que nosotros vamos a ganar =-) sino lo realmente interesante es la oportunidad de conocernos entre comunidades de bloggers centroamericanos.
Así que, CHAPINES a votar se ha dicho..... Y que gane GUATE!!!!!!!
Para votar, lo pueden hacer en la encuesta publicada a la DERECHA --> --> --> --> --> --> --> --> --> --> -->
O tambien lo pueden hacer en este link